Horarios de atención

00-horario

Ley de Transparencia

LeyTransparencia

cootad

cootad

cootad

cootad

cootad

cootad

 

El Milagro 15 °C
  23.04.2014 Ferienhaus Ostsee


Reseña Historica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA MILAGRO

 


El Barrio Milagro, perteneciente al Cantón Zaruma, siendo una comunidad de la Parroquia Ayapamba, hasta 1984 en que pasó a formar parte del Cantón Atahualpa, alcanzando a la categoría de Parroquia Rural el 28 de Julio de 1987.

Gracias al esfuerzo y a la valentía de sus moradores. y personajes muy luchadores como son El Sr. José María Freire.Sr. Segundo Marín, Gonzalo Reyes Sr. Eliseo Blacio, Galo Cabrera, Manuel Natividad Freire, Juan María Marín, Alejandro Ochoa entre otros también la participación y valentía de la mujer milagréense, todos y cada uno de los moradores de este pueblo. Para lograr su objetivo

La Parroquia Milagro se le conoció con el nombre de Santiaguillo y luego con el nombre de Milagro.


Cómo surgió el nombre de Milagro.

Originalmente el sitio tenía el nombre de Santiaguillo, haciendo referencia a la hacienda de un señor llamado Santiago. Luego, los señores José Eliseo y Ángel María Marín Freire, trajeron la Imagen de la Virgen de la Nube desde la Ciudad de Azoguez y le hicieron la fiesta por tres años en su propia casa.


Y en 1950 el Padre Ignacio Godoy vino a celebrar una misa en el carretero en lo que hoy es el centro de Milagro y desde entonces empezaron hacer las gestiones para obtener el permiso para construir la capilla una vez conseguido el permiso para la construcción donó el terreno don Juan Agustín Marín, siendo presidente Pro – Capilla el señor José María Freire Castro.

Ante el empeño desplegado por dicho comité en la construcción de la capilla trajo la admiración de propios y extraños y emocionada la señora Beatriz Freire Castro, dijo es un “Milagro” y a partir de ese momento el Barrio tomaba el nombre de Milagro, desplazando al de Santiaguillo.

Comité Pro-Parroquializacion. El día 9 de Diciembre de 1984 siendo las 20hoo previa convocatoria se constituyen en el salón máximo de la Escuela Fiscal Mixta Atahualpa los moradores que forman el Barrio Milagro, con la finalidad en primer lugar de constituir el Comité Pro-Parroquializaciona, a efecto se procede a nombrar un Director de sesiones, recayendo esta dignidad por mayoría de votos en la persona del señor Juan María Loaiza Guzmán, y como secretario Ad-hoc, el señor Juan María Marín, que certifica al tomar la palabra el director de sesiones, manifiesta que agradece por la designación que se le ha hecho, pero que es necesario que el pueblo de Milagro nombre un comité permanente para que luche y haga las gestiones pertinentes, a fin de conseguir la Parroquializacion del Barrio, toda vez que el mismo cuenta con todo lo necesario para tener la categoría de tal.- los concurrentes, al tener conocimiento del particular, proceden a cruzar ideas, llagando a nominar el siguiente Comité, por mayoría de votos :

Quedando como Presidente el Señor José María Freire Vicepresidente Luis Sanmartin.; Secretario: Juan María Marín Tesorero Luis Jacinto Reyes Freire: Los vocales Principales Señores Eliseo Blacio Freire, Juan María Loayza, Ermilio Marín y Carlos Manuel Fernández Ochoa.

Aspecto Educativo.- La primera Escuela con el nombre de Milagro funciono en casa del Señor Segundo Castro Ochoa por el año 1957 hasta a mediados de 1958 luego funciono en el domicilio del señor Jase María Freire Marín hasta el año 1959, para luego pasar a funcionar en un edificio construido por los moradores. Con el aporte económico del Ilustre Municipio de Zaruma, hasta el año de 1981. A partir del año 1982, comienza a funcionar en la nueva Escuela con el nombre de Atahualpa cuya estructura fue donada por DINACE , Dirección Nacional De Construcciones Escolares Esta Escuela duro hasta el año 1997 ya que colapso por un fuerte invierno en el año 1999 se construye la tercer escuela en el terreno que dono el señor Alejandro Ochoa. Profesores. La primera profesora fue la señorita Guillermina Aguilar siendo pagada por el Municipio de Zaruma en el año 1957,después han pasado muchos profesores dejando en la niñez sus sabias enseñanzas, sería muy largo enumerar a cada uno de ellos y en la actualidad cuenta con dos profesores el Sr. Fausto Aguirre como Director y la Señora Jessica Camacho como profesora.

El 16 de junio de 1988 se fundo el Bachillerato a Distancia teniendo como profesora la señorita Flor Matamoros alcanzando su primera promoción el 20 de Diciembre de 1994

Registro Civil., Por el año 2006 se logro crear la oficina del registro Civil tras gestiones que las hizo el Sr. Gonzalo Reyes y la Junta Parroquial llagando a funcionar un año habiéndose inscrito los niños Jorge Andrés Marín Y Karen Salet Freire Torres el Jefe del Registro fue el Sr. Freddy Loaiza.

Aspecto Religioso., La primera iglesia fue construida por el año 1956 el terreno lo dono el Sr. Juan Agustín Marín, la misma que fue remplazada años mas tarde por la nueva construcción con mas capacidad   donando el terreno la Sra. Clara Fernández. Por el año 1997 se hizo un alumbre mas que funciona la sacrististia el solar lo dono la Señora Amada Marín luego por el año 2003 se empieza la construcción de la torre, siendo Presidente del comité Pro-construcción el Sr. George Aguilar.

Cementerio General Milagro.-La perseverancia conduce a obtener los mejores resultados y es así, como se logran los objetivos, tal fue la lucha de la Señora Gladys Reyes Teniente Político, el Sr. José María Freire .y personas bondadosas de buen corazón como es el Sr. Luis Reyes Freire que dono gentilmente le terreno para la construcción de nuestro Campo Santo. Cabe indicar que los postes de alumbrado publico, que estaban colocados en el trayecto al Cementerio fueron retirados por los señores de la empresa y esto fue motivo para que la gente, se uniera y se evito que se los llevaran siendo colocados manualmente en minga en sus respectivos lugares después de haber solucionado ciertos inconvenientes por la oposición fue bendecido por el Obispo de Machala Señor Néstor Herrera Heredia el día viernes 29 de septiembre de 1995. En el año 1997 fallece la primera persona siendo la Señora Rosa Campoverde, la misma que fue enterrada con la banda de músicos de la Ciudad de Piñas.

Junta Cívica., El primer presidente de la Junta Cívica Fue el Señor José María Freire, el Segundo presidente Eliseo Blacio Y el tercer presidente Raúl Morocho.

Junta Parroquial: Después se elige la Junta Parroquial por votación popular siendo la primera Presidenta la señorita Yolanda Freire y Secretaria la señorita Miriam Freire Vocales: Lucia Reyes, Alejandro Ochoa;Editha Marín, Joselito Jaramillo: Administración 2000 a 2005 la segunda Administración fue el Señor Franklin Loaiza Presidente y Maritza Cabrera Secretaria hasta el año 2007 luego asume la presidencia el señor Franco Sanmartín y como secretaria Mayra Mendoza y en la actualidad Presidente Franco San Martin y como Secretaria la Sra. Mirian Freire En sesión ordinaria de la Junta Parroquial se procede a bautizar las calles quedando con los siguientes nombres:

Calle José María Freire: en Honor a la valentía y coraje de este hombre luchador por el pueblo

Calle Reina De La Nube: en Honor a nuestra Patrona

Calle Atahualpa: en honor a nuestra escuelita que lleva el mismo nombre al cantón y al héroe de nuestros antepasados.

Callejón Santiaguillo: como no recordar este nombre donde inicia nuestro origen.

Avenida 28 de Julio:. Por haberse cristalizado nuestro sueño de convertirse en Parroquia Rural.

También se oficializaron los símbolos patrios como son el Escudo cuyo autor fue el Señor José María Freire, La Bandera su autor fue el señor Jorge Marín Y el Himno cuyo autor de la letra es el Doctor Juan María Freire, la Música Sr. Jimmy Orellana la La Junta Parroquial en el año 2008 presento al pueblo la primera canción de Milagro cuyo titulo es Mi Altivo Milagro. El autor de este tema es el Señor Mariano Ganan Interprete Tito Vito Maldonado.

Aspecto salud.- El 7 de Diciembre de 1985 se fundo el Seguro Social Campesino Milagro 2 empezando a funcionar en le Club desde esa fecha hasta el año 1993 que se inauguraba la nueva construcción del Seguro Campesino ya que el primer Doctor fue Carlos Granda y la Sra. Luz Flores. Auxiliar de Enfermería En la actualidad cuenta con 444. Familias que abarca las tres parroquias cercanas esto dando un total de 1975 personas beneficiadas con la atención ahora se encuentra trabajando el Dr. Willan Valarezo y la Auxiliar de Enfermería la Sra. Luz Flores. También cuenta con los servicios de Odontología estando contratado el Dr. Oscar Menéndez.

Limites de la Parroquia.- La Parroquia Milagro limita con las siguientes comunidades

Norte con la Parroquia Ayapamba

Sur:     con la Parroquia Ayapamba

Este:   con el cantón Atahualpa y la Parroquia San José.

Oeste. Con la Parroquia Ayapamba.

Instituciones de la Parroquia.- Honorable Junta Parroquial De Milagro. Tenencia Politica,.Seguro Social Campesino,U.P C. Unidad de Policía Comunitaria, Club Social y Deportivo Milagro Sporting Club, Asociación Montubia Milagro, Escuela Fiscal Mixta Atahualpa, Club Nueva Generación del Sitio Recogimiento. Escuela General Vicente Anda Aguirre .Comité de la Iglesia. Comité de Afiliados del Seguro Social Campesino Milagro 2.Comite de Usuarios del canal de Riego Santa Isabel. Recogimiento.

 

Enlaces de interés

bc

be

iess

mf

sri

adulto mayor tril

Fotogaleria

galeria-fotogrfica-copia

Ubícanos

ubicanos 1

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy169
mod_vvisit_counterAyer213
mod_vvisit_counterThis week397
mod_vvisit_counterLast week99
mod_vvisit_counterThis month877
mod_vvisit_counterLast month870
mod_vvisit_counterAll days21959