Datos generales

Datos Generales

Milagro es una de las Parroquias del Cantón Atahualpa, se caracteriza por la amabilidad de su gente y la tranquilad en ella; se encuentra ubicada a 20 min de Paccha, en medio de la naturaleza donde nos permite observar el templo en honor a la Virgen de la Nube que nos caracteriza como pueblo Católico.

En lo que se refiere a gastronomía cuenta con platos muy típicos de nuestra Ciudad, como son: arverjitas con cuero, tigrillo, gallina criolla, tamales de yuca, humitas, bolón, arroz moro, etc. Además tiene diversos atractivos turísticos que son visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Originalmente el sitio tenía el nombre de Santiaguillo, haciendo referencia a la hacienda de un señor llamado Santiago. Luego, los señores José Eliseo y Ángel María Marín Freire, trajeron la Imagen de la Virgen de la Nube desde la Ciudad de Azogues y le hicieron la fiesta por tres años en su propia casa.
 
En 1950 el Padre Ignacio Godoy vino a celebrar una misa en el carretero en lo que hoy es el centro de Milagro y desde entonces empezaron hacer las gestiones para obtener el permiso para construir la capilla una vez conseguido el permiso para la construcción donó el terreno don Juan Agustín Marín, siendo presidente Pro – Capilla el señor José María Freire Castro.
Ante el empeño desplegado por dicho comité en la construcción de la capilla trajo la admiración de propios y extraños y emocionada la señora Beatriz Freire Castro, dijo es un “Milagro” y a partir de ese momento el Barrio tomaba el nombre de Milagro, desplazando al de Santiaguillo.
El Barrio Milagro, perteneciente al Cantón Zaruma, siendo una comunidad de la Parroquia Ayapamba, hasta 1984 en que pasó a formar parte del Cantón Atahualpa, alcanzando a la categoría de Parroquia Rural el 28 de Julio de 1987.
 
Gracias al esfuerzo y a la valentía de sus moradores y personajes muy luchadores como son El Sr. José María Freire, Sr. Segundo Marín, Sr. Gonzalo Reyes, Sr. Eliseo Blacio, Sr. Galo Cabrera, Sr. Manuel Natividad Freire, Sr. Juan María Marín, Sr. Alejandro Ochoa entre otros también la participación y valentía de la mujer milagrénse, todos y cada uno de los moradores de este pueblo. Para lograr su objetivo La Parroquia Milagro se le conoció con el nombre de Santiaguillo y luego con el nombre de Milagro.